¿Eliminar el uso de bolsas plásticas para empacar el mandado?
- Ya no habría empleo para las personas de la tercera edad que laboran en supermercados como Gigante (ahora Soriana) y que se ganan la vida empacando con las bolsas de plástico que otorga el mercado.
- Si se sugiere la venta de las bolsas de plástico por parte del supermercado, podría impulsarse involuntariamente una competencia sobre dicha venta, entre cadenas de supermercados.
- Las productos adquiridos pueden llevarse "sin" bolsa como en "Costco".
- Se podría conseguir una reducción del empleo de insumos para producir los miles (o millones ) de bolsas que se usan para empacar el mandado.
- Crear dos discursos; la conservación del medio ambiente por la reducción del uso de las bolsas de plástico y por otro lado, ante el cliente o consumidor que perciba esto como un nuevo negocio, en caso de que las bolsas ahora se pusieran a la venta. Con la idea de que el cliente "tome" conciencia sobre el costo de la bolsa.
- El mercado quiera disfrazar el costo de la bolsa dentro del costo total del mandado.
- Que el mercado quiera "absorber" el costo de la bolsa para no afectar las prácticas del consumidor, para no cuestionar su estilo de vida.
- En la mayoría de los casos (basado en la experiencia común y corriente) el discurso que importa es el discurso del poder económico.
- Iniciar con una campaña chiquita del estilo de "No gracias a las bolsas del mandado".
- ¿Alguien sugirió un redondeo para la limpieza del medio ambiente?
- Intercambiar servicios por material de desecho: siguiendo el ejemplo de un supuesto café internet en Chiapas que recibe a cambio de su servicio, material de desecho que pueda ser reciclado tal como envase PET, aluminio, papel, etc.
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