Así se llame #yosoy132

...vi al PRI en el poder... Con eso crecí, llegué a creer que la cultura de la mordida, del influyentismo era lo cotidiano. En la distancia con el sur en el lugar donde vivía he visto otra forma, basada en la cultura del esfuerzo, del trabajo y la libertad, de la construcción del presente. Al PRI como sistema hay que atribuirle la violencia de estado contra estudiantes (el 68 y el 71), la pobreza, marginación y muerte sobre los pueblos idígenas denunciada por el EZLN y las comunidades organizadas en 1994. Las devaluaciones, las crisis, la fuga de oportunidades para el crecimiento económico, la timidez y debilidad mostrada como nación ante el mundo. A nivel federal, a partir del 2000 nada cambió en realidad, la pobreza, la desigualdad, la marginación de las mayorías se agudizaron. La ignorancia y estupidez de la clase gobernante, todo ese sistema ejecutivo, el legislativo lleno de individuos sin nombre, de bajo perfil, nadando de muertito durante sexenios completos, ganando dinero de espaldas al pueblo, sin rendir cuentas. El poder judicial corrompido por el narco. No confío en nadie. Ahora, la opción es la izquierda? Cual izquierda? La que veo en el PRD, el PT u otro partidito lleno de líderes oportunistas, grupos políticos llenos de sordos e intolerantes. Mi esfuerzo tiene que ser más audaz, mi preocupación por elegir a quien me gobierna debe ir más a largo plazo en el tiempo, debe abarcar distintas escalas territoriales, debo encontrar mecanismos para obligar a que "manden obedeciendo"; encontrar la manera de encontrarnos en el dialogo horizontal, creativo, respetuoso pero inaplacable en la crítica. Con este panorama tengo una clara voluntad de no permitir que Peña Nieto, ni Vázquez Mota (a quien por cierto le veo pocas posibilidades), ni Quadri, lleguen al poder: sordos demagogos, politiquillos en brazos de guaruras y sofisticados equipos y sistemas de seguridad personal, que se hundan. Lo único que los hace importantes es eso, por mi que se vuelvan invisibles e inalcanzables en su mismo equipo de guaruras. López Obrador me parece que tiene en general mayor crédito del que se merece, en todo caso, no quiero desperdiciar mi voto en favor del PAN-PRI; pero tampoco creo que sea tan bueno como la mayoría cree, ni tan inclusivo, ni tan amoroso. El amor en todo caso está en el desinterés por el poder, está en la gana de dialogar y de caminar al lado de alguien. El amor esta en todas partes, menos donde están las armas, los micrófonos, las cargadas, los mítines con banderas rojas, azules y amarillas. El amor está en cualquier departamento de una ciudad, en una casa de madera en el campo cultivado por una familia, en la música y en la fiesta, el amor en una casa de cartón en una colonia de periferia, en la jornada de un obrero de maquila, en los sueños de una familia de migrantes deportada por Mexicali, Nogales y Cd. Juárez. En la jornada nocturna de una trabajadora sexual. En una caminata. El amor está en los ojos de los niños sin voz, que tienen sueños pero pocas esperanzas de terminar la primaria; de las niñas que a los 15 o menos ya tuvieron su primer hijo porque tuvieron a la mano el sexo sin protección. El amor está en los miles de indígenas que se organizaron y alzaron para decir "Ya basta" el 1 de enero del 94 y siguen en pie, buscando autonomía (autodeterminación), gobernar su propia vida. A la chingada con su república amorosa si no hay mecanismos para vigilar al gobierno para que haga su chamba. Presidente legitimado por una cámara de ignorantes, no porque deban saberlo todo, sino porque tienen que escuchar y aprender todavía mucho. Senadores flotantes enriquecidos a costa de los intereses de quienes por omisión votaron por ellos. Diputados flojos e improductivos, cuando llegan al poder inician sus giras de gestión social para billetear al pueblo, dinero de "divide y vencerás". Entre las decisiones tomadas por estas dos cámaras el país no crece económicamente... Quiénes son los candidatos del PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL? difícil elección. Así la esperanza está en la calle, en la resistencia a ser nombrado por quien ostenta el poder y encontrar la forma de nombrar el propio pensamiento y actuar, así se llame #yosoy132 o de otra forma es una ventana para la expresión de lo que los estudiantes piensan: ellos no flotan en la estructura social, seguro son hijos de obreros, profesores, campesinos, migrantes. Seguro viven en hogares diversos. Desnivel y fractura. Tomar la calle para expresarnos, brincar de las redes sociales al encuentro de los sentidos en el aliento del interlocutor, el sudor en la piel, la belleza en la observación, la escucha de lo que me dices. Yo y el otro. Tomar la calle, diluir el liderazgo, privilegiar la "inteligencia distribuida", matizar el interés. Ahondar en la crítica, la conversación respetuosa, la exigencia firme. Somos millones, cómo es que hemos permitido esto? Cómo es que hemos permitido la impunidad, la corrupción, la injusticia, la violencia? Por qué no hemos construido formas de vigilancia y control? Estructuras que nos den tranquilidad, libertad, calidad de vida, estabilidad, crecimiento, autodeterminación, autonomía, seguridad, felicidad, sustentabilidad... (ChecoCH).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantó! yo también estoy desencantada, yo tampoco creo en el milagro López Obrador, casi santificado ( y eso me da miedo, porque denota ignorancia) El PRI con sus actores y artistas, y López Obrador como Santo Patrono es la misma chingadera. Finalmente Idolatrados y tomados como religión. Pero también estoy de acuerdo que es la mejor y más estratégica decisión. Mi pregunta es: Y si nos falla? y si ya estando sentado en la silla da la espalda? habría que plantearnos como ciudadanos que escojemos a nuestros gobernantes cual sería la consecuencia! Decir....ni se te ocurra porque te llevará ahora si la chingada!

Entradas populares de este blog

CONCHERO DE PUNTA BANDA

Papás de la Guardería ABC a Ensenada

Video Fest 2K10