G R U P O S R U R A L E S (materia optativa)


Colonet, B. C. representa un verdadero laboratorio social y ambiental para conocer los escenarios actuales y prever los impactos sociales, ambientales y patrimoniales que el desarrollo portuario traerá en los próximos años. Es aquí donde la participación de estudiantes, científicos y ambientalistas resulta indispensable, no solamente para la generación de nuevo conocimiento, sino para contribuir al principio de precautoriedad y a la gestión social en los grupos rurales. El objetivo es que desde la antropología, la psicología social y la comunicación identificar y tener un registro de lo que existe y en lo que se convertirá Colonet, utilizando para ello las herramientas metodológicas de las ciencias sociales y las técnicas de la comunicación para el diseño de un producto final que abone a la memoria colectiva. Inscríbete en esta interesante materia que te ofrece la oportunidad de elaborar un producto comunicativo, literario, videográfico, gráfico o de cuaulquier tipo, con información de primera mano. La materia es modular y será impartida por tres profesores.

Para mayor información, acude con Nina Martínez
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales - UABC
Ensenada, B. C.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidades

Introducción al curso (2 hrs.)

Unidad 1(6 hrs.). La conformación del escenario rural en Baja California

1.1 Desarrollo histórico de las comunidades rurales en Baja California

1.2 La zona costera del noroeste del Pacífico

1.2.1 La región de Colonet

1.3 Taller preparatorio para el trabajo de campo

Unidad 2 (10 hrs.). Aspectos históricos y sociales de Colonet

2.1 Conformación histórica de la comunidad

2.1.1 Migraciones y diásporas

2.2 Cultura e identidad

2.3 Organización social

2.4 Salud, empleo y calidad de vida

2.5 Taller preparatorio para el trabajo de campo

Trabajo de campo (12 hrs.)

Unidad 3 (10 hrs.). El patrimonio cultural y ambiental de Colonet

3.1 La evidencia del pasado como patrimonio cultural

3.1.1 Los sitios y artefactos arqueológicos

3.1.2 Los ranchos del siglo XIX

3.2 El patrimonio ambiental

3.2.1 Flora y fauna

3.2.1.1 Endemismos

3.4 El paisaje cultural como factor de desarrollo sustentable

Trabajo de campo (12 hrs.)

Unidad 4 (12 hrs.). Fenómenos devaluatorios de lo rural

4.1 La presión sobre la zona costera del Pacífico Norte

4.1.1 El desarrollo turístico e inmobiliario

4.1.2 Energía y sector maquilador

4.1.3 El megapuerto y la transformación urbana de Colonet

4.1.3.1 Impactos sociales, culturales y ambientales

4.1.3.2 La gestión local como alternativa para el desarrollo sustentable

Presentación de trabajos de investigación


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCHERO DE PUNTA BANDA

Papás de la Guardería ABC a Ensenada

Video Fest 2K10